Ir al contenido principal

Reflexión para el curso: "El blog de aula como herramienta colaborativa"

Reflexión para el curso: "El blog de aula como herramienta colaborativa"

  1. Tipo de blog: Blog para la asignatura de lengua castellana 5º EP 
  2. Autor/es: alumnado
  3. Periodicidad de las publicación: semanalmente los alumnos remiten via mail, o por medio de cualquier dispositivo de almacenamiento electrónico, un texto realizado con cualquier procesador de textos.
  4. Objetivos del blog: realizar un cuento en cadena de manera colaborativa, aportando cada uno de los alumnos de la clase un capítulo que continua al anterior. 
  5. Contenidos: Cada alumnos elabora un capítulo siguiendo el que ha realizado su compañero la semana anterior. Incluye así mismo una ilustración sobre lo que ha escrito. 
  6. Principales etiquetas: Se utilizan etiquetas para los diferentes capítulos. Se podría añadir etiquetes de contenido o autor. 
  7. Moderación de comentarios: Al ser un blog colaborativo, en el que los alumnos deben entrar y leer lo que han hecho sus compañeros, la moderación es estricta, revisando el profesor todos los comentarios antes de publicarse, para evitar críticas desagradables o que haya "piques" entre ellos. 
  8. Otras observaciones que se consideren oportunas: Aunque después de hacer este curso cambiaría muchas cosas, os dejo un ejemplo de este tipo de blog realizado por mis alumnos en el año 2011/12: https://elgrancuentodequinto.blogspot.com/
  9. El blog dispone también de calendario para programar cuando tiene que entregar cada alumno sus textos y una página para tener siempre presentes las normas de publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión: Espacio web de una organización educativa

Después de darle algunas vueltas a como llevar a cabo este reto, os dejo un par de vídeos con mis conclusiones... Situación de mi centro. He preferido analizar más mi centro que las encuestas, ya que me ha parecido más concreto y así me obligo a reflexionar sobre como estoy trabajando. Continuo ahora con la parte de curación de contenidos, que me ha resultado un poco más complicada. Os dejo el vídeo y mi tablero de storify.com. Espero haberlo hecho bien!! [ View the story "Proceso de curación de contenidos en educación" on Storify ]

Cualidades de un Community Manager educativo

Cualidades de un Community Manager educativo   Estoy bastante de acuerdo con las cualidades que aparecen en el artículo, aunque destaco por ejemplo “Conocer y dominar los diferentes medios sociales” por varias razones. En primer lugar porque controlar las mismas en tu centro, sin conocimientos previos, es un trabajo agotador y en segundo lugar porque aunque no requieren unos amplios conocimientos técnicos si qe es necesario un mínimo de habilidades en temas TIC. Ser innovador, y autodidacta, para estar al día de las novedades y tendencias de los medios sociales, ya que si no lo más fácil es estra realizando publicaciones en formatos, formas o estilo anticuado que no llegue de manera efectiva a los destinatarios. Analítico, para analizar los resultados de las diferentes acciones que realizas… Si públicas sin ver el resultado… no tiene sentido. Buen comunicador, para expresar de manera breve y directa lo que se quiere transmitir. Y conocedor del medio educativo, ya que es un mun